BCN - Vallromanes

La Roca Foradada

En el año 2003 el Ayuntamiento de Vallromanes declaró la Roca Foradada BCIL (Bien Cultural de Interés Local) delimitando un área de protección en un perímetro de 30 metros.

La Roca Foradada es el resto arqueológico más antigua de Vallromanes . Se trata de un gran bloque de granito de forma redondeada pero irregular, con un agujero en el centro no demasiado grande ni profundo donde se puede meter una persona sentada. Podría pertenecer a la época calcolítica (2700-2200 AC). Se encuentra emboscada en la falda norte del cerro del tábanos, sobre la masía de Cal Cabrito, junto al camino que conduce a Can Maimó. Formaría parte de un complejo megalítico, ya que a su alrededor hay toda una serie de rocas grandes y bien curiosas. En el claro de bosque cercano, llamado la llanura de Cal Cabrito (geológicamente es una codina) también podemos ver un par de rocas medio enterradas. Hablamos, pues, de unos restos situadas en un lugar de paso, un lugar estratégico que habría sido mágico y sagrado para el hombre prehistórico.

No está nada clara su función o finalidad. Entre las diversas hipótesis, tenemos que podría ser una cueva sepulcral artificial, un monumento funerario excavado en la roca, o quizás una "jaula o prisión neolítica" la cual se cerraría mediante algún sistema (podemos ver que hay un rebaje vertical en forma de canal donde debían ir los troncos de la "puerta"). También dicen que antiguamente la utilizaban como horno para cocer pan.

A unos 4 km, en Can Gol (término de La Roca del Vallès), hay una roca agujereada muy parecida. Se conocen ocho en toda Cataluña. Siempre se encuentran a pocos kilómetros de la costa, en la zona litoral o prelitoral. No se ha hecho ningún estudio arqueológico profundo de la zona de Vallromanes. Lluís Galera escribió un interesante artículo en la revista Vértice (1966) en el que afirmaba que "es evidente que una raza primitiva había dejado una serie de hitos en los grupos graníticos, que tan peculiares son, arriba en las cordilleras que separan el Maresme del Vallés ... Entre Vallromanes y Can Maimó encontramos la primera manifestación de esta extraña cultura en un grupo granítico conocido por la piedra de los Sacrificios ". Se refiere a un antiguo conjunto situado 13 m. abajo de la Roca Foradada que estaba formado por dos grandes bloques, uno sobre el otro, el de encima tenía un cierto movimiento hasta que cayó definitivamente al suelo quedando completamente cambiado.

COMO IR

A pie. Salimos de la Plaza de la Iglesia en dirección hacia la Masía de Can Poal, pasamos por delante del CAP y seguimos por la Avenida de Vilassar. Dejamos la Casa Bruna a la izquierda y la balsa redonda de los patos a la derecha. Cuando se acaba la subida, un poco antes de entrar en la urbanización de Cal Tabaco, tomamos un camino de tierra que sube hacia la izquierda. Tras ascender el primer tramo recto, el camino continúa a la derecha hacia la masía de Cal Cabrito, pero nosotros tenemos que seguir a la izquierda unos cuantos metros más hasta que vemos que a la derecha aparece otro camino. Este es el camino que nos llevará hasta la llanura que hay en lo alto de la colina, junto a la Roca Foradada. Actualmente están urbanizando la zona y han abierto una franja de protección al bosque que coincide con nuestro itinerario. Una vez llegamos a la llanura, sólo hay que seguir unos metros por el camino que va a Can Maimó y, enseguida, a la derecha, veremos la Roca Foradada.

En coche. Saliendo de la Plaza de la Iglesia, seguimos por la Avenida de Vilassar hasta la urbanización de cal Tabaco. Situado a mano izquierda, después del pasaje Virgen de Nuria, hay la calle Consuelo Balet. Es una calle empinada que sube hasta lo alto de la urbanización. Debemos aparcar el coche justo en el margen derecho de la curva cuando la calle Virgen de Montserrat comienza a descender. Desde allí parte un camino de tierra ancho que, después de unos trescientos metros, nos conducirá hasta la llanura de Cal Cabrito. La Roca Foradada se encuentra a la derecha, 30 metros bosque adentro.