BCN - Prat de Llobregat - El Delta de Llobregat


Los espacios naturales del delta del Llobregat son una red de espacios protegidos que pertenecen a los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat.

El delta del Llobregat está formado por una extensa llanura que ocupa 98 km2 entre el macizo del Garraf y Montjuïc, y el desfiladero de San Andrés de la Barca al norte. Se forma en una época reciente: aparece en épocas romanas y va creciendo hasta el siglo XIX. Ha tenido diferentes bocas de río que con el tiempo han ido creando las lagunas litorales.

Por la naturaleza de los materiales que lo forman, tiene una capa de aguas subterráneas, el acuífero, que ha posibilitado la transformación de la agricultura y ha facilitado que se hiciera un uso humano intensivo, de hecho, es una de las zonas agrícolas más ricas del Mediterráneo.

Los humedales litorales están conectados con el acuífero y dependientes. El delta del Llobregat es el segundo delta en extensión de Cataluña y conserva uno de los humedales más importantes del país.


Los espacios naturales del río Llobregat

Descarregar PDF itinerari 1 i 2 
Descarregar PDF itinerari 3 

 Situados en el margen derecho del tramo final del río Llobregat, ocupan unas 145 ha y hay una gran diversidad de flora y fauna. Podemos encontrar los principales paisajes del Delta: juncales, prados húmedos, pinares, carrizales, playas y estanques litorales, como el de Cal Tet y el de Ca l'Arana. Estos espacios forman un Delta en miniatura.

Adéntrate en el interior del espacio haciendo un itinerario de descubrimiento de 3 km o bien uno más largo (5,4 km), hasta llegar a la desembocadura del río Llobregat (itinerarios 1 y 2). También puedes llegar hasta los antiguos edificios de Carabineros y el Semáforo siguiendo el canal de la Bunyola (itinerario 3).



 Torre de la Bunyola





   Edificio Carabineros


Conjunto de edificios de diferente época que alojaron los Carabineros y, posteriormente, la Guardia Civil. Los primeros edificios datan del año 1844 y otros son los años 1926-27. Hay también un depósito de agua, un pozo artesano y un lavadero.

El Cuerpo de Carabineros Reales fue creado el año 1829 para reprimir el contrabando, especialmente de tabaco, y vigilar la costa. Su fidelidad a la República durante la Guerra Civil fue la causa de la supresión del cuerpo en 1940.

Los carabineros llegaron al Prat, como cuerpo de vigilancia, en 1830 y estuvieron hasta la disolución del cuerpo, después de la Guerra Civil. Tenían como principal ocupación la lucha contra el contrabando, pero también participaron activamente en el salvamento de barcos, y, más tarde, de aviones. En el cuartel vivían los carabineros y sus familias. Por la insalubridad de la zona sufrieron enfermedades infecciosas, en especial el paludismo o malaria.

El Cuartel de los Carabineros, el cual tuvo como antecedente un cuerpo de voluntarios que velaba por la seguridad de la costa, ya que estaban lejos de la influencia del castillo de Montjuïc. En el 1829 se creó el cuerpo de Carabineros del Prat y se instalaron en el cuartel, donde llegaron a vivir 150 personas, ya que los guardias vivían con sus familias. Hasta 1940 vigilaron sobretodo el contrabando de productos gravados por tributos altos como el alcohol y el tabaco.




Semaforo













El Semáforo (la casa de las Señales) es un edificio histórico construido a finales del siglo XIX en la zona del Prat de Llobregat conocida con el nombre de la "Albufera". Esta casa fue edificada con la finalidad de regular el tránsito marítimo por la costa y reducir el número de accidentes. Esto se conseguía mediante la instalación de unos semáforos dotados con unos telégrafos ópticos que, siguiendo un código preestablecido, permitían la comunicación con los barcos que navegaban por la costa.











El Remolar - Filipinas y la playa de Viladecans

 
Es uno de los espacios naturales más emblemáticos, sobre todo porque se observan fácilmente aves acuáticas, como garzas reales, cormoranes, patos, avefrías o martinetes. En primavera y verano los limícolas llenan la marisma. Este espacio ocupa 188 ha e incluye el estanque del Remolar, la marisma de Filipinas, el arroyo de San Clemente, el pinar de Cal Francès y una parte de la playa de Viladecans.







El pinar de Can Camins y la playa del Prat


Con 48 ha, forman un espacio costero de elevado valor biológico, muy escaso en nuestro país. El pinar de pino piñonero crece sobre las antiguas dunas de la playa y construye un magnífico refugio para una gran diversidad de fauna y flora. En la playa encontramos algunas especies amenazadas, que necesitan la vegetación de los arenales para vivir.



Las balsas de Can Dimoni


Son un conjunto de tres lagunas en la zona agrícola de Sant Boi de Llobregat. Con una extensión total de 31 ha, constituyen un espacio interesante para la biodiversidad que acogen y, especialmente, por la función de dormidero de garcillas y bueyera.



El estanque de la Murtra y el pinar de la Maiola


El estanque de la Murtra, entre los municipios de Gavà y Viladecans, ha recuperado parte de su vegetación típica y, junto con los campos de cultivo, es el hábitat de especies como el avetorillo, el martín pescador y el sendero pequeño . La Pineda de la Maiola, en Gavà, conserva ejemplos de pinar sobre dunas litorales y juncales interdunares, y es el hábitat de diferentes aves forestales.


Los espacios naturales del delta del Llobregat se han acondicionado para atender al público, que puede seguir varios itinerarios equipados con observatorios y torres mirador para la observación de la fauna, la vegetación y el paisaje.

Todos los espacios son de visita libre y gratuita. Las zonas de acceso controlado cierran los días 1 y 6 de enero, y 25 y 26 de diciembre. Para el servicio de visitas guiadas, grupos organizados y actividades, llame al tel. 93 479 32 01.


Hábitats prioritarios





El delta del Llobregat tiene hábitats y especies de flora protegidas por las directivas europeas. Los espacios protegidos albergan 20 hábitats naturales de interés comunitario europeo, de los cuales 3 están declarados de interés prioritario con el objetivo de conservarlos. Estos hábitats están relacionados con las áreas pantanosas y las zonas arenosas del litoral. Destacan las lagunas con vegetación sumergida, los salicornias y los juncales, las dunas con su vegetación característica y los pinares de pino piñonero sobre dunas.

Los hábitats de interés prioritario son:
Las lagunas costeras con vegetación hidrófila
Las dunas con bosques de pino piñonero
Las turberas calcáreas con masiega (Cladium nmariscus)

Otros hábitats de interés comunitario son:

Sobre suelos salinos:

Las comunidades de salicornia sobre suelos salinos
Los herbazales de espartina
Los juncales y herbazales halófilos mediterráneos, entre los que destacan las saladillas
Los matorrales sobre terrenos salinos de Salicornia arbustivo
Los matorrales halonitrófilos de Suaeda fruticosa y Atriplex halimus.
Poblamientos de rábano de mar sobre arenas litorales



Sobre suelos arenosos, las diferentes formaciones de dunas:

Dunas móviles
Dunas con barrón
Depresiones interdunares
Dunas fijas de crucianel instala



Sobre zonas más o menos inundadas:

Estanques de tierra baja con vegetación helofítica asociada (carrizal, espadañal, juncales)
Olmedas y choperas mediterráneas
Poblaciones de Chara sp., En balsas calizas de agua limpia
Comunidades de plantas no leñosas de márgenes de río



FAUNA



 
El delta del Llobregat es muy importante para la avifauna, ya que es un punto estratégico en la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental que une Europa y África. En el Delta se han citado más de 360 ​​especies de aves, esta cifra es una de las más altas de especies vistas en la Península Ibérica.

El Delta es, para las aves, zona de descanso, de muda, de alimentación, de nidificación o de invernada. Se considera un área de importancia global en los inventarios científicos, ya que acoge especies de conservación prioritaria en nuestro continente. Por ello fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), porque acoge importantes poblaciones de aves de interés comunitario prioritario.

Destacan importantes poblaciones nidificantes de camesllargues, chorlitejos patinegros, senderos pequeños y zampullines. También nidifican otras especies de distribución muy restringida en Cataluña, con una o dos únicas zonas de cría en el país, como la avoceta, la canastera, el charrán pequeño y el tarro blanco. Las poblaciones de aves invernantes también son de gran interés, en sobresalen las anátidas de diferentes especies.

El delta del Llobregat acoge regularmente 3 de las 15 especies en peligro crítico de extinción en España: el avetoro, la pardela balear y el águila pescadora. De estas 15 especies, 7 más han sido citadas o están presentes en migración. Además de las especies en peligro crítico, se pueden encontrar taxones en peligro, vulnerables y casi amenazados.

También hay una destacada población autóctona de galápagos leprosos y de fartets, pequeño pez endémico de los humedales litorales del oeste del Mediterráneo. Los arenales costeros destaca la población del escaso lagartija cenicienta.

Entre los mamíferos, destaca la población de murciélagos, si bien no es tan numerosa como hace unos años: especies migratorias como el murciélago de Nathusius y otras especies que crían en los macizos de alrededor utilizan el Delta como zona de alimentación.

Los invertebrados no son tan conocidos. Sin embargo, muchas especies escasas y amenazadas habitan en el Delta.





Información extraída de:
http://www.deltallobregat.cat