BCN - Mura




Pueblo pintoresco que conserva todo su encanto medieval con calles y plazas en el entorno de la iglesia románica de Sant Martí. Situado a 454 m de altitud, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, se encuentra rodeado de carenas, torrentes, pozas, cuevas, fuentes y grutas que podréis descubrir siguiendo alguno de los numerosos caminos y senderos.

LUGARES DE INTERÉS

Aviar
Casco Antiguo
Castillo de Mura
Cuevas de Mura
Iglesia de San Martín
Ermita de San Antonio
Fuente de la Era
Fuente del Rector
Garganta del Padre



Historia

 

La primera noticia que se tiene de su existencia data del año 978. Alrededor de la iglesia de Sant Martí, ya documentada el año 1088 empezaron a levantarse las primeras casas de este pintoresco pueblo que aún hoy en día conserva todo su encanto medieval.

Históricamente, el trabajo en el campo era la principal dedicación de sus gentes; especial importancia tuvo el cultivo de la uva, que a partir del siglo XVIII desplazó las formas más tradicionales de agricultura. Ésta era una tarea especialmente ardua dada las características montañosas del terreno, solventadas en parte mediante la construcción de lagares entre las viñas, los cuales se utilizaban para la prensa y fermentación de la uva. Ya entrado el siglo XIX, la filoxera acabó con los viñedos y provocó un importante descenso de la población.

Otra tarea importante, hasta mediados del siglo XX, fue la elaboración de carbón vegetal, hasta el momento en que la energía eléctrica determinó su desaparición.

Desde entonces, sus gentes se dedicaron a otra clase de trabajos en consonancia con los nuevos tiempos. Así, se instaló una fábrica textil a principios del siglo XX, la cual estuvo en funcionamiento hasta el año 1964. Lógicamente, el cierre de ésta, tuvo importantes consecuencias socio-económicas en la vida del pueblo, determinando la emigración de la población hacia las ciudades industriales o hacia poblaciones vecinas. Desde entonces, la fisionomía de Mura se ha ido transformando hasta convertirse en un pueblo con gran número de segundas residencias, sentando las bases para una tradición turística en potencia.

Precisamente, para con los nuevos trabajos e ingresos devengados del turismo, resultó muy relevante la creación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en el año 1972. Desde entonces aumentó el número de turistas y visitantes. A nadie se le escapa que, como ocurre en otros muchos municipios de Cataluña, el turismo podría garantizar el futuro del pueblo y su núcleo poblacional.







CASCO ANTIGUO

Mura es un pueblo pintoresco que conserva todo su encanto medieval. Calles, plazas y casas de piedra alcanzan una armonía de aspecto medieval que el visitante copsarà paseando por el pueblo. Así descubrirá la iglesia románica de San Martín, el paseo de Camil Antonietti, el Mirador, la calle Nou o la calle del Monte. 

 







IGLESIA DE SANT MARTÍ

Tal y como hoy la vemos, la iglesia románica de Mura es el resultado de sucesivas ampliaciones y remodelaciones que han variado sensiblemente la fisonomía.

Poco antes del s. XI existía una pequeña iglesia prerrománica de una sola nave. De esta iglesia se conserva el cabezal y una pared exterior. Pronto, esta iglesia fue remodelada alargando hacia poniente la nave primitiva y añadiendo un portal de piedra pómez.

El s. XII se construyó una iglesia nueva de proporciones más grandes que se unió a la anterior con arcos. La nueva nave fue agrandada a levante y acabada con un ábside semicircular. La cubierta se hizo con bóveda de medio punto. A finales del s. XII se colocó una magnífica portada que constituye uno de los elementos más valiosos y artísticos del edificio.

Al 1437 un terremoto somogué todo el edificio. En la restauración forzada se suprimieron los arcos que unían las dos naves y construyeron una sola arcada hecha con dovelas de piedra bien trabajada. Igualmente construyeron un contrafuerte, se cubrió la nave primitiva con bóveda apuntada y rehicieron la nave central con bóveda de medio punto hecha de piedra.

El s. XVII se añadió una tercera nave a la edificación y la iglesia quedó estructuralmente como la encontramos ahora. Se construye al sur una nave paralela a las otras dos que se integra en el edificio con una gran arcada. Se traslada el caballete en el centro resultando dos vertientes simétricas en el tejado. Se construye un campanario de torre levantado sobre el antiguo de espadaña. Una inscripción conmemorativa arriba la portada de entrada revela la finalización de las obras en el año 1697.

El Tímpano:

Cabe destacar la importancia del tímpano situado en la portada de acceso al templo. Éste, en algún tiempo, debió ser policromado, por los restos que se ven.
El tímpano plasma la adoración de los Reyes al Niño Jesús. En medio aparece una Virgen románica sentada en un trono con el Hijo en el regazo, ambas imágenes con corona.
Acompañan la Virgen, San José y la comadrona. Los tres Reyes le presentan sus ofrendas. El conjunto es rematado con dos ángeles que incensario la Madre y el Hijo. El tímpano se encuentra muy bien conservado.


FUENTE DEL RECTOR

Se encuentra junto al torrente de Estenalles. Para encontrarla hay que ir siguiendo el camino que va paralelo a la riera de las Nespres (ver el apartado "Rutas Señalizadas", en concreto "La riera de las Nespres").

Esta fuente la hizo construir el rector Lluís Costa, que fue el cura de Mura entre los años 1977 y 1995.

Este espacio es ideal para descansar un rato: hay gradas de piedra alrededor de la fuente para sentarse y unas espléndidas nogales que hacen sombra.


AVIARIO

El aviario es una iniciativa del Centro Excursionista de Mura. En el interior, se pueden encontrar: gallinas, patos, conejos, palomas, pavos reales, ocas, pavos, faisanes, gansos, conejos de Indias ... Los animales viven al aire libre y tienen libertad de movimiento.
La minigranja fue una iniciativa del Centre Excursionista de Mura.

Una reja metálica rodea el recinto y permite a los visitantes observar los animales desde el exterior. Este espacio tiene un encanto especial para los más pequeños de la familia.


Puig de la Balma

El puig de la Balma es una masía construida el siglo XII obrada en la roca, ofrece servicio de alojamiento, restauración y museo de gran valor histórico y antropológico.

http://lluismontanya-art.blogspot.com.es/2012/04/29-4-2012.html


ERMITA DE SAN ANTONIO

Situada en las afueras del pueblo, en la parte oriental, a un centenar de metros de las casas.

La ermita está dedicada a San Antonio de Padua. De estilo románico, está formada por una sola nave de planta rectangular con una fachada coronada por un pequeño campanario.

Se encuentra documentada en el año 1716, pero probablemente esta ermita podía ser la ampliación de una más vieja que ya existía en el año 1680. En el año 1818 se levantó un porche en la entrada que la resguardaba de la intemperie, el cual ha sufrido restauraciones diversas.

Antiguamente, la ermita estaba llena de exvotos que los devotos ofrecían al santo en reconocimiento por los favores recibidos.

Actualmente la ermita está cerrada y sólo se abre el día de San Antonio de Padua.


Garganta DEL PADRE

Situada en el torrente de Estenalles, es un espacio privilegiado que en primavera y en otoño, cuando el agua es más abundante, presenta unos saltos de agua y unos pozos de una gran belleza.

Para llegar se puede seguir la ruta señalizada de la riera de las Nespres que aparece en el apartado de "Rutas Señalizadas" de esta web. La Garganta del Padre la encontraremos al final de la ruta mencionada.


Fuente de la era

Es la más visitada por su proximidad al centro del pueblo. El nombre se debe a la era que hay justo en frente, donde antiguamente la gente del pueblo iba a trillar el trigo.

Fuente del rector

La fuente del rector la hizo construir el rector Lluís Costa, que fue el cura de Mura entre los años 1977 y 1995.

Fuente del Escolà

De camino hacia la fuente del rector.



CASTILLO DE MURA

Hoy en día sólo se conservan unos restos de paredes cubiertas de hierbas y matorrales. Aparecen en el km 19,3 de la carretera Terrassa-Talamanca-Navarcles.

La primera mención del castillo data del año 1023. Desde esa época, el castillo de Mura fue poseído por muchos linajes y es complicado de seguir el entramado de sus señores y castellanos.

El primer señor conocido es Guitard de Mura. El s. XIII pasa a ser propiedad de la familia Guardia, que agrandaron y reedificar la fortaleza. Posteriormente, pasó a Ponç y Armengou de Banyeres, ya mediados del s. XIII pasa a ser propiedad de la corona, y el rey Jaime en donas a Guillem de Santa Fe. Más tarde, en pleno s. XIV, la corona lo vende a Hugo de Moncada, pero a la muerte de éste el rey Pedro III el Ceremonioso revoca la antigua donación y lo pasa a Pedro de Planella, chambelán real.

A comienzos del s. XV, Martín I el Humano adquiere de nuevo el castillo para venderlo a Ramon Sescomes. Esta familia lo regenta y el pasa por sucesión a la familia Cordelles.

El archiduque Carlos III de Austria, queriendo premiar los servicios de Feliciano de Cordelles en la guerra contra los franceses, le otorgó el título de Marqués de Mura (1707).

Acaba en esta centuria la época feudal y el castillo de Mura queda abandonado y se derribando, ya que este castillo tenía poca importancia como edificación. Debía ser como una torre de vigilancia, más para pelotones de soldados que guardaban el lugar que para vivienda frecuentado los señores.

Sin embargo, el título de Marqués de Mura no se perdió, ya que desde 1930 esta titulación nobiliaria fue revalidada por un descendiente de los Cordelles, Ramón Dalmases, cuya familia aún ostenta la designación.






Rutas señalizadas


  

LAS CUEVAS DE MURA: entre valles y riscos

Recorrido de 4.800 m
Duración 3 h
Dificultad media
Señalizado con color rojo

El itinerario sale del Centro de Interpretación de Mura. Si queremos visitar las cuevas deberán pedimos las claves gratuitamente en este Centro, en el Ayuntamiento de Mura, o bien al Coll de Estenalles.

Iremos siguiendo el camino principal, veremos algunas grutas y entraremos al lecho del torrente d'en Reixac, que discurre sobre roca desnuda. Al salir del lecho continuamos sendero arriba siguiendo el valle d'en Reixac. Llegaremos a un cruce de caminos: tomamos el de la izquierda, que nos llevará directamente a las cuevas de Mura. Para visitarlas es necesario disponer de una linterna.

Las cuevas son cavidades que se adentran en las entrañas de la roca, producidas también por la disolución de las rocas por el agua. El agua lleva disueltos carbonatos que precipitan y esculpen figuras de una rara belleza: las estalactitas, las estalagmitas, las columnas ... Las cuevas de Mura son una sola galería de unos 200 m de profundidad.

Deshacemos el camino que nos ha llevado a la cueva y subimos hacia la cresta, el collarín de Reixac. El camino bordea las laderas empinadas desprovistos de suelo y vegetación. Continuaremos el camino eligiendo siempre los desvíos hacia la izquierda. Encontraremos la fuente del Caracol, que presenta un encinar bien constituido.

La vuelta hacia Mura sigue el sendero hasta llegar a una pista de montaña y continuaremos para atravesar el arroyo de las Nísperos. Seguiremos caminando hasta que llegamos al pueblo.


BALMES, MASIAS y MOLINOS

Recorrido de 3.800 m
Duración 2h y 40 min
Dificultad mínima
Señalizado con color marrón

El itinerario del Puig de la Balma es un paseo agradable que nos ilustra de manera espectacular la ocupación humana del macizo de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac.

El itinerario sale del Centro de Interpretación de Mura. Bajamos hacia el arroyo de las Nísperos, la atravesamos y encontramos el hito de inicio de itinerario, con las etiquetas de color marrón. Seguimos el sendero paralelo al curso de agua, que poco a poco sube y se separa de la riera. Si continuamos por este sendero principal, evitando varios desvíos menores, al cabo de unos minutos nos aparecerá, a la derecha, un camino empedrado: es el antiguo camino de Mura en Montserrat, que nos conducirá a la Cruz de la Villa Bordeándola retomamos el camino, que recorre la cabecera de varios barrancos y torrentes hasta llegar al Puig de la Balma.

Las casas labradas en la roca son uno de los elementos más característicos del Parque Natural.

Continuando el itinerario encontramos el caserón de la Villa, la masía de Cal Miqueló y el Molí del Mig. Finalmente, algunas curvas asfaltadas nos llevarán de nuevo al Centro de Interpretación de Mura.



MÁS DE MIL FUENTES

Recorrido de 4.800 m
Duración 3 h
Dificultad media
Señalizado de color rojo

El itinerario comienza en el Centro de Interpretación de Mura. Atravesamos la riera de las Nespres y tomamos el sendero paralelo al curso de agua. Tomando el primer desvío a la derecha llegamos a la fuente de la Mascarosa. Atravesamos la explanada, descendemos por unas escaleras, giramos ciento ochenta grados y hacemos un sendero muy estrecho que nos llevará a la fuente de la Noguera. Unos metros más allá encontramos el antiguo molino harinero, lo bordeamos y deshacemos el camino para retornar al camino principal del itinerario. Lo seguimos y tomamos un desvío a la derecha que nos llevará a la fuente de la Coma.

Volvemos al camino principal, luego tomamos un desvío a la izquierda y luego uno a la derecha para ver las ruinas de un viejo horno de cal y, después, la fuente de la Blanquera. A partir de aquí, el itinerario transcurre a través de antiguas terrazas de cultivo y finalmente se llega al desvío que nos llevará a la magnífica fuente del Foradot. Volviendo al camino principal accederemos a la última fuente del itinerario, la del quesitos.

Bajamos hacia el pueblo, cruzamos el arroyo y subimos arriba por la calle de la iglesia que nos llevará al inicio del itinerario.



LAS CUEVAS DE MURA: entre valles y riscos

Recorrido de 4.800 m
Duración 3h
Dificultad media
Señalizado con color rojo

El itinerario sale del Centro de Interpretación de Mura. Si queremos visitar las cuevas deberán pedimos las claves gratuitamente en este Centro, en el Ayuntamiento de Mura, o bien al Coll de Estenalles.

Iremos siguiendo el camino principal, veremos algunas grutas y entraremos al lecho del torrente d'en Reixac, que discurre sobre roca desnuda. Al salir del lecho continuamos sendero arriba siguiendo el valle d'en Reixac. Llegaremos a un cruce de caminos: tomamos el de la izquierda, que nos llevará directamente a las cuevas de Mura. Para visitarlas es necesario disponer de una linterna.

Las cuevas son cavidades que se adentran en las entrañas de la roca, producidas también por la disolución de las rocas por el agua. El agua lleva disueltos carbonatos que precipitan y esculpen figuras de una rara belleza: las estalactitas, las estalagmitas, las columnas ... Las cuevas de Mura son una sola galería de unos 200 m de profundidad.

Deshacemos el camino que nos ha llevado a la cueva y subimos hacia la cresta, el collarín de Reixac. El camino bordea las laderas empinadas desprovistos de suelo y vegetación. Continuaremos el camino eligiendo siempre los desvíos hacia la izquierda. Encontraremos la fuente del Caracol, que presenta un encinar bien constituido.

La vuelta hacia Mura sigue el sendero hasta llegar a una pista de montaña y continuaremos para atravesar el arroyo de las Nísperos. Seguiremos caminando hasta que llegamos al pueblo.


LA RIERA DE LAS NÍSPEROS

Recorrido de 3.600 m
Duración 1h y 20 min
Dificultad mínima
Señalizado con color azul claro

El itinerario de la riera de las Nespres propone un paseo agradable a ras de agua, con varias paradas, a caballo entre el arte religioso y las fuentes románticas. El itinerario, indicado mediante hitos con etiquetas de color azul claro, sale del Centro de Interpretación de Mura. Desde la fachada posterior del edificio tomamos la calle de Alfons Sala, que, paralelo a la riera, nos conducirá hasta la iglesia parroquial de San Martín de Mura, de estilo románico. Después iris volvemos de nuevo a la riera de las Nísperos. Continuaremos por el camino ribereño, a contracorriente, hasta que, pronto, vemos la fuente de la Era al otro lado del curso de agua.


Un pequeño puente nos facilitará el acceso. Volvemos a cruzar el puente y seguimos adelante por el camino, pasando por el lado del parque infantil. Justo allí donde el arroyo cambia la dirección se yergue la ermita de San Antonio. Y, más allá, encontraremos la fuente del Rector y del Escolà. Paseo muy agradable, sin dificultad y con caminos bien marcados. Paseo indicada para todo el público.

La gorja del padre


La gorja del padre es un espacio priviligiado de naturaleza que presenta un salto de agua y una balsa de una gran belleza.



Información: