Soria - Medinaceli



Historia

Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio post-romano. Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera

Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor. Igualmente, durante la Guerra de la Independencia española, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas.
Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja,[2] que en el censo de 1842 contaba con 398 hogares y 1.600 vecinos.
A mediados del siglo XIX[3] disminuye el término del municipio porque independiza a Salinas de Medinaceli.
A finales del siglo XX[4] crece el término del municipio porque incorpora a Beltéjar, Benamira, Blocona, Esteras de Medina, Fuencaliente de Medina y Salinas de Medinaceli. Fuencaliente incorpora a Azcamellas y a Torralba del Moral.



Lugares de interés

El Castillo
El castillo de Medinaceli se encuentra en el extremo oeste del cerro que ocupa la villa. Posiblemente es obra de los siglos XIII y XIV. Su estampa es algo sobria al encontrarse desmochado. Es una ruina consolidada.
Presenta forma aproximadamente cuadrada con una torre prismática en una esquina y cilíndrica en otra.

Arco Romano
(Siglo II -III) Es el único arco de triple arcada de tiempos de los romanos que se conserva en España. Es el emblema y una de las joyas más preciadas de la localidad.
El Arco romano de Medinaceli se abre a los barrancos que llegan hasta el Valle del Río Jalón y es referencia visual desde larguísimas distancias.
 
Es un magnífico arco monumental de tres ojos que se ha considerado como arco de triunfo, aunque las últimas investigaciones arqueológicas lanzan la hipótesis de que se trate de una entrada monumental a la ciudad romana, puesto que se ha averiguado que la muralla romana estaba unida ha dicho arco.
La Plaza Mayor, con el edificio de la Alhóndiga y el Palacio
La magnífica Plaza Mayor de Medinaceli es una típica plaza castellana porticada de forma rectangular en la que se encuentran importantes edificios monumentales como la antigua Alhóndiga -obra del siglo XVII- con dos pisos de arcos y el Palacio Ducal obra capital de la arquitectura del siglo XVI.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli
La Colegiata de Medinaceli es un enorme edificio del siglo XVI donde se combinan la arquitectura tardogótica con la renacentista. Se erigió en el lugar de una iglesia románica dedicada a Santa María.
 
Es un templo abovedados con crucería compleja. Tiene una gran torre campanario. En el interior destaca la sillería del coro y las verjas que cierran el Coro y la Capilla Mayor.
Arco árabe

De los restos de murallas romanas y árabes que se conservan en la villa de Medinaceli, destacan los fragmentos de lienzos situados al norte del cerro en que se asienta.
Es precisamente en este sector donde se conserva una de las puertas, llamado Arco Árabe, aunque el arco actual es posterior, de arco apuntado gótico mudéjar.
Otros monumentos destacables del conjunto histórico de Medinaceli son el Convento franciscano de Santa Isabel, con portada adornada con el nudo franciscano, el Palacio del Marqués de Casablanca y la Ermita del Humilladero

Arco del Triunfo 
Colegiata de Santa María. Edificio de estilo gótico del siglo XVI, rematado por una torre herreriana. Son interesantes su retablo, la rejería del altar, la sillería del coro y los sepulcros.
Palacio de los Duques de Medinaceli. Ocupa un lateral de la Plaza Mayor. Es un elegante edificio que conserva los escudos de los Duques Medinaceli
Plaza Mayor. Típica plaza castellana con soportales. Uno de los edificios que forman el conjunto fue la alhóndiga.


Ermita del Humilladero


Lugares de interés


Arco del Triunfo (Siglo II -III) Es el único arco de triple arcada de tiempos de los romanos que se conserva en España. Es el emblema y una de las joyas más preciadas de la localidad.

Colegiata de Santa María. Edificio de estilo gótico del siglo XVI, rematado por una torre herreriana. Son interesantes su retablo, la rejería del altar, la sillería del coro y los sepulcros.

Palacio de los Duques de Medinaceli. Ocupa un lateral de la Plaza Mayor. Es un elegante edificio que conserva los escudos de los Duques Medinaceli

Plaza Mayor. Típica plaza castellana con soportales. Uno de los edificios que forman el conjunto fue la alhóndiga.


Rutas

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ambrona Yacimiento con fósiles de elefantes, uros, lobos y caballos, y también exposición de utensilios prehistóricos de caza.

Arcos de Jalón. Restos de un Castillo y de una iglesia del siglos XVI.

Ruta del Cid. Por Medinaceli pasa uno de sus tramos de esta ruta turística y cultural española, señalizada como sendero de Gran Recorrido GR-160. Sigue el camino que Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla a finales del año 1080 o comienzos del 1081. A lo largo del camino, de unos 1.025 km. de longitud, se recorren los lugares asociados tanto a la biografía real del Cid como a la figura literaria del Cantar de Mío Cid. La ruta se divide en 10 tramos, con origen en la localidad burgalesa de Vivar del Cid y destino en la ciudad de Valencia.

Santa María de Huerta. Es un gran monasterio fundado por el Arzobispo de Toledo Ximenez de Rada. El monasterio tiene una iglesia, reconstruida en el barroco, donde se conserva su sepulcro. Lo más interesante es el claustro, con un piso bajo del XII, y otro alto, del XIV; el refectorio de conversos, de estilo románico, y el refectorio gótico. Para Gaya Nuño, este comedor es una de las máximas proezas del gótico castellano del siglo XIII.

Gastronomía

Son típicos los platos fuertes de cuchara, debido a su climatología, como cocidos, alubias y guisos. El cerdo adquiere especial protagonismo en las mesas: chorizos, morcillas, jamones bien curados, picadillos y salchichones llenan la mesa. También algunos pescados como el bacalao o el congrio.
Fiestas
Fiestas patronales del Beato Julián de San Agustín (Del 27 al 30 de agosto). Conciertos musicales nocturnos y representaciones teatrales.
Cuerpos Santos y el Toro Jubilo (Del 12 al 13 de noviembre). El Toro Júbilo en la tradición del toro de fuego que consiste en colocar dos antorchas sobre las astas del toro. Se celebra en la noche del 13 de noviembre en plaza del pueblo y es de gran arraigo popular. Sus orígenes son ancestrales. Esta celebración va unida a la del Culto a los Cuerpos Santos en el que tres oficiales y su tropa veneran a un niño que representa al mártir San Paulino