BCN - Olivella - Plan Novella



La Plana Novella


La Plana de Novella es una antigua herencia en una pequeña explanada en el centro del Parque Natural del Garraf, en el ámbito metropolitano de Barcelona, a unos 280 metros de altura, a once quilómetros al este de Sitges y a otros tantos de Begues en el término municipal de Olivella. Se encuentra situada en un promontorio dominante, el valle de los Reyes, que formaba parte de la antigua baronia de Jafra.

El nombre proviene de la antigua masía Plana Novella situada detrás de la casa señorial documentada en el siglo XIV con el nombre de Mas Novella.

El inicio de la llegada de los primeros pobladores de la zona, fue durante el siglo XVII, aunque antes ya había existido una casa solariega de año 1601.


En el año 1681, la propiedad de la Plana de Novella, se indica que era de José Catà i Bertran, señor de la baronia de Jafra, quien en este año estableció como primer enfiteuta a José Raventós i Codorniu del Mas de le Piques.

El 22 de agosto de 1875, la finca fue adquirida por el indiano1 Pere Domènech i Grau2, que compró a Joan Raventós i Girona y Joan Raventós i Amell, junto con las masías de la Plana Novella, las picas de la cuadra de Jafra y el corral nuevo de Begues. La venta de la finca de la Plana Novella a Pere Domènech i Grau de Sitges, supuso un gran escándalo, ya que los señores Raventós no eran los verdaderos señores, sino que solo poseían el dominio útil de la finca. Esta venta ocasionó un escandaloso pleito entre el señor Domènech y los descendientes del barón de Jafra, los cuales poseían el dominio directo.

Después de este suceso, el señor Pere Domènech decidió convertir el sitio en colonia
agrícola, dedicada fundamentalmente a la explotación de la viña y el aceite.

El señor Domènech, incluyó en sus posesiones en beneficio de la ley de colonias de Alfonso XII, que se consiguió el 23 de mayo de 1885 y si se obtuvo la excepción del impuesto de consumo, la exacción militar a los nacidos en la colonia y también para las siete familias que vivían en las masías bajo su protección y el de 38 personas que trabajaban en la colonia agrícola.

Se le encarga la construcción del Palacio Novella al arquitecto Manel Comas y Thos3 recuperando la antigua masía y construyendo un palacete en medio del Garraf destinado a la época estival, para su mujer Maria Vilanova y su hijo Cristòfor Domènech.


Las obras de construcción dirigida por el contratista Antoni Cartro Escala y la colaboración de artesanos de Sitges, comenzaron el 1 de junio de 1887 y acabaron el 29 de octubre de 1890 con la bendición del obispo de Barcelona, Monseñor Jaume Català Albora. Para nivelar los terrenos, donde se emplaza la construcción, se tuvieron que traer muchos carros de tierras cercanas, probablemente de Valencia.

Durante el tiempo de la construcción del palacio, el arquitecto, tenia que hacer once kilómetros, distancia desde Sitges a la Plana Novella, montado en un asno guiado por un lugareño, el señor Joan Olivella. El trayecto de ida y venida, suponía el importe económico de una moneda de oro. Una vez concluidas las obras, el trayecto se podía hacer de diferentes maneras, según la capacidad económica de cada uno: en el caso de los señores Domènech lo hacían con carruaje tirado por caballos, hecho que obligaba a arreglar el camino continuamente.

Eventos culturales

En la época, la familia Domènech vivió un buen momento político, con importantes amistades de personas influyentes.

La familia fomentó importantes eventos culturales y sociales: la celebración de grandes bailes de disfraces; funciones de opera, como la representación de la opera bufa Artur Fuencarrale del 28 de septiembre de 1890, con artistas italianos como el tenor Vilanovini, el bajo Robertini y la diva Nasbierini.

La gran actividad del palacio y la forma de vida del señor Domènech, megalómano y malgastador, provocaba una atmósfera de misterio en torno al palacio de la Plana Novella. De las fantasías que se relatan destaca una aventura amorosa del rey Alfonso XII (poco posible por las fechas históricas) e importantes reuniones de masones de gran relevancia política.

Decadencia de los Domènech

Los proyectos colonizadores de los Domènech no daban los resultados esperados. Las tierras no producían lo que se había previsto; durante los 10 años que duró la aventura, el número de habitantes disminuyó y los proyectos de nueva realización se reducían al embellecimiento de la casa señorial; por eso el municipio de Olivella, revisó el expediente de renovación de los beneficios de la Colonia Agrícola, afirmando que la existencia de esta colonia, aun con las facilidades que se les habían ofrecido, les llevaría a la ruina, y mas aún con el abandono de los habitantes que habían ido a trabajar en ella.

En el año 1893, se declara la filoxera4 y en 1896 la finca pasó a manos del Patrimonio del Estado y fue subastada públicamente con 384 hectáreas de superficie a un precio de 178.911 pesetas.

Otros propietarios

En 1898, se adjudicó la finca al último descendiente del barón de Jafra, Joan Torrents Font, que se la exigió en una reclamación, por parte del ayuntamiento de Olivella, abonar los impuestos anteriores de los 10 últimos años, que los anteriores señores no habían pagado nunca.

El palacio pasó a principio de siglo al señor Abadal5, adquirida en subasta pública.

En los años 20, todas las propiedades de la Plana Novella, fueron del Banco Hipotecario y mas tarde de los señores Montaner y Simón y que mas tarde pasarían a sus hijos Murillo Simón.

Los siguientes propietarios fueron el señor Ferrater y en el año 1969, el señor Querol Ponsá con las propiedades de las picas y el corral nuevo. Finalmente el señor Lucas- Alsina de Barcelona y el señor Caminal.


En el 1967 el palacio y sus tierras fueron compradas por cuatro asociaciones anónimas y los monjes de la comunidad religiosa de los Agustinos del Escorial. La asociación promovió la parcelación de la finca y la urbanización de una amplia zona, creando la Plana Novella 4 urbanización Valle dels Reis. El recinto del palacio se separó de las amplias bodegas y los trullos de palacio en esta época se convirtieron en un restaurante.

En el año 1996, el palacio se convirtió en el Monasterio budista de Sakya Tashi Ling6.  La comunidad ha preservado el edificio del palacio, con campañas de restauración fomentando la conservación y la investigación de documentos históricos referentes a la época de la familia Domènech y las colonias de ultramar.

Descripción del inmueble


El Palacio Novella, es una mansión señorial al estilo de las Antillas, de grandes dimensiones: de tres plantas, con un cuerpo central y dos laterales simétricos, coronados con una torre y un mirador que se accede por medio de una escalera de caracol de 122 peldaños y de una altura de 25 metros.

Exteriormente, está delimitado por una muralla decorada con unas garitas de guardia que la envuelven imitando un castillo de época gótica con sus minaretes o torres de centinela.

La entrada principal del palacio es una gran puerta ubicada dentro de un arco de triunfo donde una placa informativa recuerda la fecha de adquisición de la finca y el arquitecto que dirigió las obras. En medio de la puerta, en la parte superior, se ve una forma de mujer idealizada de gran belleza que nos da la bienvenida, es la imagen de la señora Maria Vilanova que encontramos retratada con delicadeza tanto al exterior como al interior del palacio.

En el interior del recinto del palacio, encontramos diferentes dependencias: zona para el servicio externo de la casa; la cochera donde se guardaban los carruajes que utilizaba la familia en sus viajes a pueblos cercanos; el lavadero; unas bodegas que según la descripción de la época, eran la mejor equipadas de Cataluña: con 300 botas de 10 cargas cada una realizadas con maderas de los bosques de la Plana; la casa de los guardas; cuatro casas de planta baja; los corrales; las cuadras; las cortes; las dependencias de carácter agrícola con una superficie total edificada de 5000 metros cuadrados; los trullos para el prensado de la viña y la olivera; la capilla cristiana dedicada a la Inmaculada Concepción decorada artísticamente con las pinturas de Enric Monserdà i Vidal7 especialmente las del ábside: La Santísima Trinidad con La Anunciación de la Virgen María y La explulsión de Adan y Eva del Paraiso.


En la entrada del edificio palaciego, nos encontramos unas esculturas en forma de grifos, de Rafel Atché8, que como dos guardianes gobiernan la entrada. En el vestíbulo encontramos dos placas históricas: en una aparecen los artesanos que participaron en la construcción del  palacio, con sus nombres y oficios en una placa
conmemorativa de mármol. En la otra placa se recuerda el momento en que los trabajadores hicieron la donación de las llaves de oro a los señores Domènech.

En el exterior del recinto, la familia construyó un parque romántico, muy de moda en esa época, con un lago artificial donde los propietarios y sus invitados utilizaban para el baño y paseos en barca. Disfrutar del jardín era muy habitual y se valoraba su espacio para el paseo, la tertulia y encuentros amorosos, etc.

Decoración interior del palacio

El palacio se construyó con predominio estético romántico con una tendencia medieval y gusto oriental.
El salón principal del palacio fue decorado con esculturas, pinturas al fresco y tapices de Baldomer Gili i Roig9. Tradicionalmente, el oro abundaba en el interior del palacio, como elemento decorativo tanto en el fresco de las paredes como en las piezas metálicas de las diferentes habitaciones. Una de las estancias mas curiosas es la sala del baño de estilo neoárabe, con muchos espejos en sus paredes y una magnífica bañera de mármol blanco de Carrara y un insólito inodoro de caoba en forma de trono que se importó de Inglaterra, construido en Londres por encargo directo por el señor Domènech e idéntico al que existía en el Palacio de Oriente de Madrid por la realeza española.

Otro baño, cercano al dormitorio del señor Domènech, tenia una decoración de unas
figuras desnudas de hombre y mujeres; el propietario posterior, el señor Abadal, después de la guerra los vistió, dejando los murales totalmente cambiados.

En la segunda planta, se encuentran las habitaciones del servicio del palacio y las calderas que producen el agua caliente para todo el palacio. El sistema de iluminación era de gas acetileno y carburo.

El lavadero

Esta maravilla del arte romántico construido al final del siglo XIX, es un emblema artístico de la época histórica de los indianos en Cataluña, cuyo edificio, de incierto autor, y de un marcado estilo gaudiniano, imita a un pináculo de una iglesia gótica del norte de Europa, que nos cautiva por su belleza y magnitud.

El lavadero se encuentra dentro del recinto del palacio, y esta formado por un techo en forma de pináculo de gran altura, de donde salen cuatro cuerpos sustentados por dos pilares cada uno en sus extremos, forrados de cerámica; en el centro una fuente de tres niveles, dejaba caer el agua en cuatro pilas. Todo el lavadero reflejaba la explosión de color y una forma muy oriental que recordaba a una pagoda10 de la India.

Históricamente el lavadero había tenido un papel muy importante dentro de la vida de los señores Domènech: era el sitio destinado a la limpieza de la ropa de los señores del palacio, pero cuando tenían invitados muy especiales, hacía vaciar el agua que fluía por el y lo sustituían por cava, que emergía efervescente de la fuente principal. Dentro el mismo elemento arquitectónico, se encontraban pequeñas trompetas eólicas de zinc, que el viento hacía sonar.

El lavadero estaba en muy mal estado, por el paso del tiempo y por el incendio que asoló el Garraf, que le afectó al quemarse una parte.

Una de las prioridades de intervención sobre el patrimonio histórico y cultural del Palau Novella, es recuperar este monumento, por eso el proyecto se dirigió y supervisó por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, a través de su director el doctor Joan Bassegoda i Nonell, con el objetivo de restaurar este valioso elemento arquitectónico.

En el año 2003, la Real Cátedra de Gaudí, realizó un proyecto de restauración del lavadero, estudiando su est ructura y elaborando un trabajo preciso de proyecciones de planos y estudio técnico de todos los elementos deteriorados y su restauración elaborando un presupuesto exhaustivo de todas las partidas necesarias para recuperar este elemento emblemático dentro del palacio.

Notas

1 LOS INDIANOS. A finales del siglo XIX y principios del XX, mas de tres millones de españoles, emigraron al continente americano. Cataluña fue la primera en librar esa mano de obra, y los habitantes de la región del Garraf y mas particularmente Sitges, se interesaron por este comercio. Una vez ahorrado el dinero suficiente para una nueva instalación en su región de origen a comenzar una nueva vida, se volvían y vivían de rentas. Esa nueva vida, conllevaba una reconstrucción de la vivienda o una nueva.
Algunos, por estar en tierras americanas mientras se construían, o bien por desinterés, eran ajenos a la corriente arquitectónica modernista de la época en Cataluña.Todos estos “americanos”, como los llamaban en Sitges, participaron al crecimiento de la nueva ciudad y el aspecto arquitectónico que encontramos en la actualidad.
No todos aprovecharían estas construcciones; algunos se volvieron al continente americano, otros por trabajo se instalaban en Barcelona ciudad y otros murieron antes de disfrutarlas.
2 PERE DOMÈMECH I GRAU (1831-1898). Nació en Sitges, igual que su esposa. Viajó al
continente americano a los quince años como polizonte, y tras su enriquecimiento en
Santiago de Cuba, volvió a Sitges. Tuvo múltiples propiedades en Barcelona y aportó
financiación a obras de ingeniería de la ciudad, así como la ampliación del puerto. Fue fundador y primer presidente del Club Náutico de Barcelona. En 1896, la perdida de grandes inversiones en bolsa y la mala administración de la colonia agrícola de la Plana Novella, provocó la ruina de la familia. Murió en la ruina en 1898 en Barcelona.
3 MANUEL COMAS I THOS (1855-1914). Arquitecto desde 1879, es un ejemplo de como
algunos arquitectos modernistas partían de principios medievalistas, concretamente de las formas góticas añadiéndoles elementos florales y vegetales propios del Modernismo.
Ejemplos de su trabajo son la Casa Viuda Marfà (1901-1905) o la Casa Isidoro Majó (1890).
4 FILOXERA. Insecto provocador de la plaga mas devastadora de la historia de la viticultura mundial. Provoca la aparición de agallas en las hojas y en las raíces.
Concretamente afectó en la comarca del Garraf desde 1880 hasta 1892.
5 SR. ALBADAL. Dibujante de la revista infantil de vinculación a la Falange Española
Tradicionalista, Flechas y Pelayos.
6 SAKYA TASHI LING. Primer monasterio budista de Cataluña de tradición Sakyapa, una de las cuatro escuelas de budismo tibetano, bajo la autoridad de Sa Santedat Sakya Trizin, rey del antiguo Tibet.
7 ENRIC MONSERDÀ I VIDAL (1850-1926). Pintor, proyectista y director artístico. Su estilo ornamental, era una mezcla estilística de medievalismo y orientalismo alternado con el neogótico y aires premodernistas. Se distinguió por su pintura religiosa y ejerció la pedagogía artística.
8 RAFAEL ATCHÉ I FARRÉ (1854-1923). Escultor. Representante de la escultura anecdótica decimonónica aplicada a la arquitectura. Trabajó en obras como en la caída de aguas del Parc de la Ciutadella, fachada de a Catedral de Barcelona o la obra mas conocida, que es la estatua de Cristobal Colón (1883).
9 BALDOMER GILI I ROIG (1873-1926). Destacado pintor catalán, paisajista. Tuvo mucho éxito en Buenos Aires. En algunas ocasiones, fue presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona.
10 PAGODA. Edificio de varios niveles común en países asiáticos.

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