El nombre proviene de la antigua masía Plana
Novella situada detrás de la casa señorial documentada en el siglo XIV con el
nombre de Mas Novella.
El inicio de la llegada de los primeros
pobladores de la zona, fue durante el siglo XVII, aunque antes ya había
existido una casa solariega de año 1601.
En el año 1681, la propiedad de la Plana de Novella, se indica
que era de José Catà i Bertran, señor de la baronia de Jafra, quien en
este año estableció como primer enfiteuta a José Raventós i Codorniu del Mas de
le Piques.
El 22 de agosto de 1875, la finca fue adquirida
por el indiano1 Pere Domènech i Grau2, que compró a Joan Raventós i Girona y
Joan Raventós i Amell, junto con las masías de la Plana Novella , las
picas de la cuadra de Jafra y el corral nuevo de Begues. La venta de la finca
de la Plana Novella
a Pere Domènech i Grau de Sitges, supuso un gran escándalo, ya que los señores
Raventós no eran los verdaderos señores, sino que solo poseían el dominio útil
de la finca. Esta venta ocasionó un escandaloso pleito entre el señor Domènech
y los descendientes del barón de Jafra, los cuales poseían el dominio directo.
Después de este suceso, el señor Pere Domènech
decidió convertir el sitio en colonia
agrícola, dedicada fundamentalmente a la
explotación de la viña y el aceite.
El señor Domènech, incluyó en sus posesiones en
beneficio de la ley de colonias de Alfonso XII, que se consiguió el 23 de mayo
de 1885 y si se obtuvo la excepción del impuesto de consumo, la exacción
militar a los nacidos en la colonia y también para las siete familias que
vivían en las masías bajo su protección y el de 38 personas que trabajaban en
la colonia agrícola.
Se le encarga la construcción del Palacio
Novella al arquitecto Manel Comas y Thos3 recuperando la antigua masía y construyendo
un palacete en medio del Garraf destinado a la época estival, para su mujer Maria
Vilanova y su hijo Cristòfor Domènech.
Las obras de construcción dirigida por el
contratista Antoni Cartro Escala y la colaboración de artesanos de Sitges, comenzaron
el 1 de junio de 1887 y acabaron el 29 de octubre de 1890 con la bendición del
obispo de Barcelona, Monseñor Jaume Català Albora. Para nivelar los terrenos,
donde se emplaza la construcción, se tuvieron que traer muchos carros de
tierras cercanas, probablemente de Valencia.
Durante el tiempo de la construcción del
palacio, el arquitecto, tenia que hacer once kilómetros, distancia desde Sitges a la Plana Novella ,
montado en un asno guiado por un lugareño, el señor Joan Olivella. El trayecto
de ida y venida, suponía el importe económico de una moneda de oro. Una vez
concluidas las obras, el trayecto se podía hacer de diferentes maneras, según
la capacidad económica de cada uno: en el caso de los señores Domènech lo
hacían con carruaje tirado por caballos, hecho que obligaba a arreglar el
camino continuamente.
Eventos culturales
En la época, la familia Domènech vivió un buen
momento político, con importantes amistades de personas influyentes.
La familia fomentó importantes eventos
culturales y sociales: la celebración de grandes bailes de disfraces; funciones
de opera, como la representación de la opera bufa Artur
Fuencarrale del 28 de septiembre de 1890, con artistas
italianos como el tenor Vilanovini, el bajo Robertini y la diva Nasbierini.
La gran actividad del palacio y la forma de
vida del señor Domènech, megalómano y malgastador, provocaba una atmósfera de
misterio en torno al palacio de la Plana
Novella. De las fantasías que se relatan destaca una aventura
amorosa del rey Alfonso XII (poco posible por las fechas históricas) e
importantes reuniones de masones de gran relevancia política.
Decadencia de los Domènech
Los proyectos colonizadores de los Domènech no
daban los resultados esperados. Las tierras no producían lo que se había previsto;
durante los 10 años que duró la aventura, el número de habitantes disminuyó y
los proyectos de nueva realización se reducían al embellecimiento de la casa
señorial; por eso el municipio de Olivella, revisó el expediente de renovación
de los beneficios de la
Colonia Agrícola , afirmando que la existencia de esta
colonia, aun con las facilidades que se les habían ofrecido, les llevaría a la
ruina, y mas aún con el abandono de los habitantes que habían ido a trabajar en
ella.
En el año 1893, se declara la filoxera4 y en
1896 la finca pasó a manos del Patrimonio del Estado y fue subastada
públicamente con 384
hectáreas de superficie a un precio de 178.911 pesetas.
Otros propietarios
En 1898, se adjudicó la finca al último
descendiente del barón de Jafra, Joan Torrents Font, que se la exigió en una
reclamación, por parte del ayuntamiento de Olivella, abonar los impuestos
anteriores de los 10 últimos años, que los anteriores señores no habían pagado
nunca.
El palacio pasó a principio de siglo al señor
Abadal5, adquirida en subasta pública.
En los años 20, todas las propiedades de la Plana Novella , fueron
del Banco Hipotecario y mas tarde de los señores Montaner y Simón y que mas
tarde pasarían a sus hijos Murillo Simón.
Los siguientes propietarios fueron el señor
Ferrater y en el año 1969, el señor Querol Ponsá con las propiedades de las picas y el corral
nuevo. Finalmente el señor Lucas- Alsina de Barcelona y el señor Caminal.
En el 1967 el palacio y sus tierras fueron
compradas por cuatro asociaciones anónimas y los monjes de la comunidad
religiosa de los Agustinos del Escorial. La asociación promovió la parcelación
de la finca y la urbanización de una amplia zona, creando la Plana Novella 4
urbanización Valle dels Reis. El recinto del palacio se separó de las amplias
bodegas y los trullos de palacio en esta época se convirtieron en un
restaurante.
En el año 1996, el palacio se convirtió en el
Monasterio budista de Sakya Tashi Ling6.
La comunidad ha preservado el edificio del palacio, con campañas de
restauración fomentando la conservación y la investigación de documentos
históricos referentes a la época de la familia Domènech y las colonias de
ultramar.
Descripción del inmueble
El Palacio Novella, es una mansión señorial al
estilo de las Antillas, de grandes dimensiones: de tres plantas, con un cuerpo
central y dos laterales simétricos, coronados con una torre y un mirador que se
accede por medio de una escalera de caracol de 122 peldaños y de una altura de 25 metros .
Exteriormente, está delimitado por una muralla
decorada con unas garitas de guardia que la envuelven imitando un castillo de
época gótica con sus minaretes o torres de centinela.
La entrada principal del palacio es una gran
puerta ubicada dentro de un arco de triunfo donde una placa informativa
recuerda la fecha de adquisición de la finca y el arquitecto que dirigió las
obras. En medio de la puerta, en la parte superior, se ve una forma de mujer
idealizada de gran belleza que nos da la bienvenida, es la imagen de la señora
Maria Vilanova que encontramos retratada con delicadeza tanto al exterior como
al interior del palacio.
En el interior del recinto del palacio,
encontramos diferentes dependencias: zona para el servicio externo de la casa;
la cochera donde se guardaban los carruajes que utilizaba la familia en sus
viajes a pueblos cercanos; el lavadero; unas bodegas que según la descripción
de la época, eran la mejor equipadas de Cataluña: con 300 botas de 10 cargas
cada una realizadas con maderas de los bosques de la Plana ; la casa de los guardas;
cuatro casas de planta baja; los corrales; las cuadras; las cortes; las dependencias
de carácter agrícola con una superficie total edificada de 5000 metros cuadrados ;
los trullos para el prensado de la viña y la olivera; la capilla cristiana
dedicada a la
Inmaculada Concepción decorada artísticamente con las
pinturas de Enric Monserdà i Vidal7 especialmente las del ábside: La
Santísima Trinidad con
La
Anunciación de la Virgen María y
La explulsión de Adan y Eva del Paraiso.
En la entrada del edificio palaciego, nos encontramos
unas esculturas en forma de grifos, de Rafel Atché8, que como dos guardianes gobiernan
la entrada. En el vestíbulo encontramos dos placas históricas: en una aparecen
los artesanos que participaron en la construcción del palacio, con sus nombres y oficios en una
placa
conmemorativa de mármol. En la otra placa se recuerda
el momento en que los trabajadores hicieron la donación de las llaves de oro a
los señores Domènech.
En el exterior del recinto, la familia
construyó un parque romántico, muy de moda en esa época, con un lago artificial
donde los propietarios y sus invitados utilizaban para el baño y paseos en
barca. Disfrutar del jardín era muy habitual y se valoraba su espacio para el paseo,
la tertulia y encuentros amorosos, etc.
Decoración interior del palacio
El palacio se construyó con predominio estético
romántico con una tendencia medieval y gusto oriental.
El salón principal del palacio fue decorado con
esculturas, pinturas al fresco y tapices de Baldomer Gili i Roig9.
Tradicionalmente, el oro abundaba en el interior del palacio, como elemento
decorativo tanto en el fresco de las paredes como en las piezas metálicas de
las diferentes habitaciones. Una de las estancias mas curiosas es la sala del
baño de estilo neoárabe, con muchos espejos en sus paredes y una magnífica
bañera de mármol blanco de Carrara y un insólito inodoro de caoba en forma de
trono que se importó de Inglaterra, construido en Londres por encargo directo
por el señor Domènech e idéntico al que existía en el Palacio de Oriente de
Madrid por la realeza española.
Otro baño, cercano al dormitorio del señor
Domènech, tenia una decoración de unas
figuras desnudas de hombre y mujeres; el
propietario posterior, el señor Abadal, después de la guerra los vistió,
dejando los murales totalmente cambiados.
En la segunda planta, se encuentran las
habitaciones del servicio del palacio y las calderas que producen el agua
caliente para todo el palacio. El sistema de iluminación era de gas acetileno y
carburo.
El lavadero
Esta maravilla del arte romántico construido al
final del siglo XIX, es un emblema artístico de la época histórica de los
indianos en Cataluña, cuyo edificio, de incierto autor, y de un marcado estilo
gaudiniano, imita a un pináculo de una iglesia gótica del norte de Europa, que
nos cautiva por su belleza y magnitud.
El lavadero se encuentra dentro del recinto del
palacio, y esta formado por un techo en forma de pináculo de gran altura, de
donde salen cuatro cuerpos sustentados por dos pilares cada uno en sus
extremos, forrados de cerámica; en el centro una fuente de tres niveles, dejaba
caer el agua en cuatro pilas. Todo el lavadero reflejaba la explosión de color
y una forma muy oriental que recordaba a una pagoda10 de la India.
Históricamente el lavadero había tenido un
papel muy importante dentro de la vida de los señores Domènech: era el sitio
destinado a la limpieza de la ropa de los señores del palacio, pero cuando
tenían invitados muy especiales, hacía vaciar el agua que fluía por el y lo
sustituían por cava, que emergía efervescente de la fuente principal. Dentro el
mismo elemento arquitectónico, se encontraban pequeñas trompetas eólicas de
zinc, que el viento hacía sonar.
El lavadero estaba en muy mal estado, por el
paso del tiempo y por el incendio que asoló el Garraf, que le afectó al
quemarse una parte.
Una de las prioridades de intervención sobre el
patrimonio histórico y cultural del Palau Novella, es recuperar este monumento,
por eso el proyecto se dirigió y supervisó por la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica
de Cataluña, a través de su director el doctor Joan Bassegoda i Nonell, con el
objetivo de restaurar este valioso elemento arquitectónico.
En el año 2003, la Real Cátedra de
Gaudí, realizó un proyecto de restauración del lavadero, estudiando su est
ructura y elaborando un trabajo preciso de proyecciones de planos y estudio
técnico de todos los elementos deteriorados y su restauración elaborando un
presupuesto exhaustivo de todas las partidas necesarias para recuperar este
elemento emblemático dentro del palacio.
Notas
1 LOS INDIANOS. A finales del siglo XIX y principios
del XX, mas de tres millones de españoles, emigraron al continente americano.
Cataluña fue la primera en librar esa mano de obra, y los habitantes de la
región del Garraf y mas particularmente Sitges, se interesaron por este
comercio. Una vez ahorrado el dinero suficiente para una nueva instalación en
su región de origen a comenzar una nueva vida, se volvían y vivían de rentas.
Esa nueva vida, conllevaba una reconstrucción de la vivienda o una nueva.
Algunos, por estar en tierras americanas
mientras se construían, o bien por desinterés, eran ajenos a la corriente
arquitectónica modernista de la época en Cataluña.Todos estos “americanos”,
como los llamaban en Sitges, participaron al crecimiento de la nueva ciudad y
el aspecto arquitectónico que encontramos en la actualidad.
No todos aprovecharían estas construcciones;
algunos se volvieron al continente americano, otros por trabajo se instalaban
en Barcelona ciudad y otros murieron antes de disfrutarlas.
2 PERE DOMÈMECH I GRAU (1831-1898). Nació en
Sitges, igual que su esposa. Viajó al
continente americano a los quince años como
polizonte, y tras su enriquecimiento en
Santiago de Cuba, volvió a Sitges. Tuvo
múltiples propiedades en Barcelona y aportó
financiación a obras de ingeniería de la
ciudad, así como la ampliación del puerto. Fue fundador y primer presidente del
Club Náutico de Barcelona. En 1896, la perdida de grandes inversiones en bolsa
y la mala administración de la colonia agrícola de la Plana Novella , provocó la ruina
de la familia. Murió en la ruina en 1898 en Barcelona.
3 MANUEL COMAS I THOS (1855-1914). Arquitecto
desde 1879, es un ejemplo de como
algunos arquitectos modernistas partían de
principios medievalistas, concretamente de las formas góticas añadiéndoles
elementos florales y vegetales propios del Modernismo.
Ejemplos de su trabajo son la Casa Viuda Marfà
(1901-1905) o la Casa
Isidoro Majó (1890).
4 FILOXERA. Insecto provocador de la plaga mas
devastadora de la historia de la viticultura mundial. Provoca la aparición de
agallas en las hojas y en las raíces.
Concretamente afectó en la comarca del Garraf
desde 1880 hasta 1892.
5 SR. ALBADAL. Dibujante de la revista infantil
de vinculación a la
Falange Española
Tradicionalista, Flechas
y Pelayos.
6 SAKYA TASHI LING. Primer monasterio budista
de Cataluña de tradición Sakyapa, una de las cuatro escuelas de budismo
tibetano, bajo la autoridad de Sa Santedat Sakya Trizin, rey del antiguo Tibet.
7 ENRIC MONSERDÀ I VIDAL (1850-1926). Pintor,
proyectista y director artístico. Su estilo ornamental, era una mezcla
estilística de medievalismo y orientalismo alternado con el neogótico y aires
premodernistas. Se distinguió por su pintura religiosa y ejerció la pedagogía
artística.
8 RAFAEL ATCHÉ I FARRÉ (1854-1923). Escultor.
Representante de la escultura anecdótica decimonónica aplicada a la
arquitectura. Trabajó en obras como en la caída de aguas del Parc de la Ciutadella , fachada de
a Catedral de Barcelona o la obra mas conocida, que es la estatua de Cristobal
Colón (1883).
9 BALDOMER GILI I ROIG (1873-1926). Destacado
pintor catalán, paisajista. Tuvo mucho éxito en Buenos Aires. En algunas
ocasiones, fue presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona.
10 PAGODA. Edificio de varios niveles común en
países asiáticos.
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