BCN - Talamanca


 
Talamanca es un municipio de la comarca del Bages, provincia de Barcelona, situado dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

De carácter medieval y construcciones de piedra
Historia

Aunque se han encontrado restos de yacimientos ibéricos, la primera notica que se tiene de su existencia data del año 960 cuando Salla, el fundador del monasterio de Sant Benet de Bages hace una donación de tierras y casas al término del Castillo de Talamanca.

Entre los años 878 y 897, cuando el conde Borrell y Wifredo el Velloso hicieron la repoblación militar fue cuando campesinos provenientes del norte se instalaron cerca de castillos e iglesias y repoblaron la zona. En esa época debió tener lugar la fundación del Castillo de Talamanca y la Iglesia de Santa María de Talamanca ya citada en el 1038. Las construcciones de casas entre el castillo y la iglesia dieron lugar al pueblo actual de Talamanca.

 

Lugares de interés


Castillo de Talamanca

Data de 967, Ramon Folc, bizconde de Cardona, fue el propietario hasta el año 1288 que paso a manos de Berenguer de Talamanca, el cual fue el señor del pueblo. Hacia el año 1714 las tropas castellanas de Felipe V capitaneadas por el Marques Poal, fueron las causantes de su desvalijamiento y destruccion, actualmente esta completamente restaurado.

Situado en el casco antiguo del municipio de Talamanca es un elemento de fuerte carácter simbólico que tiene su origen en el siglo X. El dominio feudal desde la fortaleza fue ejercido durante muchos siglos por Talamanca, que dieron así nombre al castillo ya núcleo que lo rodea.

Estos lugares fueron escenario de la que se conoce como: la Batalla de Talamanca, entregada los días 13 y el 14 de agosto de 1714, que fue la última victoria del ejército catalán en la Guerra de Sucesión.

El primer nombre que aparece relacionado el año 967 es el de un tal Salla o Sala, fundador del monasterio de Sant Benet de Bages en un documento en el que hace cesión de unas casas y unos terrenos en el término del castillo de Talamanca .

El dominio feudal correspondía a Cardona, tal como se constata en 1086 cuando Ramon Folc I, en su testamento le deja en indiviso a su mujer Ermesenda ya su hermano el vizconde Folc II.

El dominio feudal correspondía a Cardona, tal como se constata en 1086 cuando Ramon Folc I, en su testamento le deja en indiviso a su mujer Ermesenda ya su hermano el vizconde Folc II.

El primer miembro que llevó el nombre de Talamanca, fue Bernardo de Talamanca, que aparece el 1121, y entre otros señores de este castillo hay noticia de Guillem de Talamanca o de Santa Coloma, castlà de Calders, Rodors y Sallent y Berenguer de Talamanca.
En el siglo XIV concretamente el año 1381 los Talamanca compraron las jurisdicciones del castillo de Talamanca que quedaron en sus manos hasta la desaparición de los señoríos jurisdiccionales, aunque la familia Talamanca cambió de nombre por varios enlaces matrimoniales con las familias Aymerich, Planella y Amat.

Pasada la Guerra de Sucesión, fue reconstruido como casa fortificada por los marqueses de Castellvell, por eso se le conoce también como el "Casal de los Marqueses".

En 1976 lo compró la familia Yoldi, que es la propietaria. Gracias al acuerdo entre esta familia, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos para el Desarrollo de Talamanca el castillo se podrá visitar a partir del 11 de septiembre de este año.

La batalla de Talamanca.

El Ayuntamiento de Talamanca está liderando la puesta en valor de un hecho histórico relevante, vinculado a la historia del castillo y del pueblo: el enfrentamiento, conocido como la batalla de Talamanca, en la que más de 5.000 soldados lucharon en esa zona un día entero.

En las postrimerías de la guerra de Sucesión, mientras Barcelona resistía los ataques de las tropas borbónicas, el ejército catalán exterior marchó desde Cardona con la intención de romper el cerco e introducir refuerzos en la capital. El comandante de esta fuerza, Antoni Desvalls, Marqués de Poal, siguió una ruta montañosa para evitar un enfrentamiento abierto, atacando por sorpresa el destacamento borbónico comandado por el Conde de Montemar que tenía órdenes de destruir las fuerzas de Poal.

Cuentan las crónicas que los catalanes embistieron al enemigo, mucho más numeroso, montaña arriba provocando un durísimo enfrentamiento y, fruto de ello, el día siguiente el ejército borbónico emprendió la retirada. Los catalanes volvieron al ataque y los volvieron a batir en Sant Llorenç de Savall llegando al Vallès.

Después de esto, el ejército catalán se retiró hacia Cardona. Así, teniendo en cuenta que los catalanes lograron una victoria demasiado ajustada en la batalla del Baluarte de Santa Clara el 12 y 14 de agosto, la batalla de Talamanca, entregada los días 13 y el 14 de agosto fue la última victoria del ejército catalán en la Guerra de Sucesión.


Iglesia de Santa María

En la plaza de la Iglesia, data del final del S.XII, consagrado en 1183, de una planta en cruz latina de una sola nave aunque luego se amplio con otras dos. En el interior está el sarcófago de Berenguer de Talamanca, señor del pueblo, el cual murió en 1325.


Plaça de la Crau

Antiguamente el cura subía con el resto del pueblo detrás para bendecir la cruz que se halla en esta plaza, luego procedía a bendecir cada casa para prevenirlas de los males, la cruz que hay actualmente fue importada de Portugal y es del S.XIII y es única en Catalunya, la plaza sirve, ademas, de mirador, ya que está en la parte mas alta del pueblo.



Plaça del saldoners

Plaza situada entre la calle Nou y la calle Padró, desde donde se puede ver la montaña de Montserrat.







Rutas



Duración:              2 h 30 min
Distancia:                 3,5 Km.
Dificultad:               facil
Señalización:         gris

 

Iniciamos el recorrido en la Oficina de Información del parque, saliendo hacia la izquierda. Continuamos por la misma calle hasta la plaza de la Iglesia, donde está el Ajuntament Vell. 

Desde la plaza retomamos el carrer del Castell que, descendiendo, llega a un casal señorial.


Volvemos a la plaza de la Iglesia y seguimos por la calle que nace a la derecha del Ajuntament Vell. Siguiendo las señales, dejamos atrás el pueblo y la torre del casal y descendemos 150 metros para encontrar la riera de Talamanca y el Mas del Molí del Menut.

Atravesamos la riera cerca de un embalse, seguimos la pista enfilándonos por el torrente de la Font dels Pets. Salimos de la pista y tomamos un sendero para cruzar el torrente por encima de una balma. A mano izquierda encontramos una Barraca de viña
.


Por el mismo sendero que baja al torrente, dobla a mano derecha cerca de la riera y encontramos una edificación rural de pequeñas dimensiones: la Sinia de Can Valls.

Recuperamos el sendero hasta una pista que cogeremos para cruzar la riera e iniciar la subida al pueblo. A media subida, encontramos una señal que indica la presencia de un Horno de obra y cogemos el sendero emboscado a mano izquierda.

Volvemos a la pista y, en la bifurcación, seguimos a mano izquierda. En este punto podemos escoger entre dos caminos. Si queremos un recorrido más llano y amplio seguimos la pista. En cambio, si queremos un recorrido más corto, escarpado y emboscado escogeremos el sendero. En cualquier caso llegamos a una fuente: la Font de Talamanca.

Pasada la fuente, entramos en el pueblo por una escalinata de piedra que da a la calle del Raval donde encontraremos la Oficina de Información del Parque.



El mas del Molí del Menut

El Molí del Menut es un ejemplo de los pequeños “masos” que se edificaron en el macizo durante la repoblación del siglo XI, después de la retirada de los sarraïns. La casa estaba equipada con prensa, tinas,  prensa, tines i celler vinícola, molino de grano y corrales para animales.



Les barraques de vinya

Estas construcciones eran utilizadas por los jornaleros de la viña para dejar las herramientas y refugiarse en caso de la lluvia. La expansión vinícola en el pueblo coincide con un máximo demográfico de 587 habitantes que se produjo en el 1857.


La sínia del forner

Se puede observar una antigua “sínia”, actualmente e desuso, que con ayuda de un animal de carga elevaba el agua desde una balsa alimentada por una surgencia natural hasta un depósito que, conectad a un sistema de riego, la departía entre los huertos de la hacienda.





El forn d'obra

El horno de cocer constaba de dos partes, la cámara de fuego, a la cual se accedia por dos bocas y que se llenaba por leña, i la cámara de cocción, donde se apilaban las piezas de cerámica: teules, rajoles i maons.


La font de Talamanca

La fuente que funcionaba como lavadero, era propiedad de castillo.














El árbol “Negundo” que crece al lado fue plantado a principios del siglo pasado y actualmente esta catalogo. (Arce, Acer Negundo Flamingo)



 



Información Webs: