BCN - La Roca - Ruta Prehistorica Can Gol

 Un camino de los más antiguos

Los paisajes de La Roca tienen una huella de milenios de ocupación humana evidenciados a través de los numerosos yacimientos arqueológicos documentados. Destacan los que se agrupan bajo la denominación de "Ruta Prehistórica de la Roca", localizados en los límites del Parque de la Cordillera Litoral, entre los municipios de La Roca del Vallés y Òrrius. Siguiendo el antiguo trazado del camino que comunicaba el Vallès Oriental con el Maresme, y que pasaba por la ermita de San Bartolomé de Cabañas y por la proximidad del asentamiento íbero de Céllecs, se encuentran los diversos yacimientos: el dolmen de Can Gol I, el dolmen de Can Gol II, la Piedra Horadada (cueva artificial), la Piedra de las Golondrinas (un abrigo con pinturas rupestres), la Piedra de las Cruces (roca con insculturas), el Plato del Molino, el dolmen de Céllecs. A este primer trazado, hay que sumar hay un segundo tramo que se localiza en el sector noreste del municipio, alrededor de la masía de Can Planes, destaca el dolmen de Can Planes, la Piedra del Escorpión y la Piedra Horadada de Can Planes (cueva artificial).

Cada uno de estos elementos, situados en lugares estratégicos según su función y época, se encuentran interrelacionados por dos elementos primordiales del conocimiento histórico: el espacio y el tiempo. La marca de las roderas indica un trazado, un camino, que se relaciona con cada uno de los bienes patrimoniales a lo largo del tiempo, un tiempo que se inició hace más de 5000 años. Se podría afirmar, pues que el trazado de este camino se convierte en uno de los más antiguos de la historia de nuestro país.



Roca Foradada

Bloque granítico de forma esférica, vaciado su interior formando una cavidad artificial que mide unos 2,40 m de largo por 1,60 m de ancho y 1,30 m de altura. La entrada es de forma circular, ligeramente apuntada en la parte superior, lo que sugirió en algún momento que podría haber sido construida en la época del Gótico.

Toda la zona fue objeto de prospecciones arqueológicas superficiales, especialmente a partir de los años 40, en el transcurso de las cuales sólo se encontraron algunos fragmentos de cerámica "grosera de las mismas características que la aparecida en el resto de elementos sepulcrales megalíticos de la zona "y algunos fragmentos de época ibérica, cronológicamente muy posterior al monumento.


Dolmen de Can Gol II


Es una construcción megalítica de dimensiones reducidas, a veces se clasifica como una cista si bien los especialistas, como los del equipo del sr. Josep Tarrús lo consideran una galería catalana pequeña. No conserva ninguna losa de la cubierta pero sí las tres de la planta sepulcral, midiendo 1,75 m de longitud por 1,10 de anchura. Observan restos parciales del túmulo que lo cubría, que tendría unos 6 m de diámetro. La entrada se encuentra orientada al sureste. Se fecha en el período neolítico final o calcolítico (entre el 3500 y el 2250 aC aproximadamente).


Piedra de las Golondrinas


Gran bloque de granito de 11m de largo por 7m de ancho y 4m de alto, de formas curiosas, modeladas por la erosión natural. Una de las caras (orientada al este) presenta alvéolos y pequeñas cavidades en el interior de las cuales se conservan varios representaciones pictográficas, contabilizándose un total de 32 figuras. En la mayor de estas cavidades destaca el motivo central de este conjunto formado por la presencia de dos figuras estilizadas, de pequeño tamaño que corresponden a dos mujeres con traje largo hasta debajo de la rodilla y un peinado singular por la forma apuntada o triangular que presenta.


Piedra de las Cruces
 


Bloque de granito, grabado en la parte superior con numerosas cruces y otros signos de difícil interpretación, algunos de los cuales podrían datarse en la época prehistórica, a partir de paralelos existentes, como el de la Roca del Sacrificios de Capmany, en el Baix Empordà. En el mismo bloque, también se grabó las palabras AÑO y ROCA, que corresponderían a fechas recientes.

Los petroglifos, que están grabados profundamente en la roca, se conservan en un buen estado


Plato del Molino
 


Gran bloque granítico, situado al margen de la actual camino, presenta una "cazoleta" en la parte superior. Esta cavidad circular tiene unos 0,70 m de diámetro por 0,22 m de altura, si bien una parte aparece erosionada.

Se desconoce la cronología y función original si bien han sido numerosas las interpretaciones que le han puesto en relación con ciertas estrategias de caza. Tradicionalmente estas construcciones se relacionan con el mundo megalítico para aparecer en zonas donde su presencia está destacada.

Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro
 






Se trata de una galería catalana pequeña, como la de Can Gol II, si bien sus dimensiones son mayores. Conserva una cámara rectangular con cubierta y una losa en la parte izquierda de su pasillo de acceso. La cámara se encuentra orientada al suroeste. Según el sr. J. Tarrús, "el pasillo original debía de hacer unos 2m de largo y el túmulo podía llegábamos a 8m de diámetro.











Dolmen de Can Gol I

 
Se trata del monumento megalítico más grande y complejo del conjunto de la Ruta Prehistórica. Está formado por varias losas de granito que conforman un largo corredor de 8m por 1,35 m de ancho, donde la cámara no se diferencia, ésta es precisamente la característica de este tipo de construcción llamadas "galerías catalanas". Conserva la losa de cabecera pero no así las de la cubierta. La entrada se encuentra orientada al sur. En el exterior se conserva parte del túmulo, de planta circular y 14 metros de diámetro.





Mas información: